En las islas canarias se ha desarrollado legislación autonómica en igualdad de género y oportunidades, así como diferentes estrategias para impulsar las adopción de políticas inclusivas.
La primera legislación en igualdad de las islas canarias corresponde a la Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la Violencia de Género. Entre otros preceptos, obliga a las empresas y a los representantes sindicales a indicar la existencia de casos de acoso sexual u otros tipos de violencia contralas mujeres dentro del entorno laboral.
Posteriormente se elabora la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres. En esta ley se establece el principio de igualdad como transversal a diferentes ámbitos. Concretamente en el sector laboral, se marca la obligación de las entidades públicas de velar por la igualdad efectiva, a través de la aplicación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos. Asimismo, marca la obligación de dichas administraciones públicas, y de sus organismos instrumentales, de elaborar sus propios planes de igualdad.
El Instituto Canario de Igualdad actúa ofreciendo asesoramiento para la implantación de políticas de igualdad, entre las que se incluyen la elaboración de planes de igualdad.
Podéis entrar a su portal haciendo click aquí.
También podéis encontrar información sobre las pautas para elaborar un plan de igualdad en las islas canarias en el siguiente documento.
Actualmente, en las islas canarias no se han establecido ayudas económicas o subvenciones para la elaboración de planes de igualdad u otras políticas análogas.
Para fomentar la creación de planes de igualdad en aquellas organizaciones que no tienen obligación legal, se establece la Marca de Excelencia Canaria en Igualdad.
Podéis consultar las disposiciones de dicho distintivo haciendo click aquí.
Contamos con un equipo especializado en aspectos de género e igualdad de oportunidades en las organizaciones, así como multidisciplinar. Contamos con una gran disponibilidad espacial, pudiendo operar en todo el territorio nacional. Nuestro modo de trabajar se basa en ofrecer un servicio cercano, de calidad y adaptado a las necesidades del cliente, así como mejorar la rentabilidad del proceso.
La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.
Nuestro entorno web facilita la recogida de datos con total seguridad
Asesoramiento durante todas las fases de desarrollo e implantación del Plan de Igualdad
Con formación específica en aspectos de género, organizaciones y RR.HH.
Gracias a nuestro entorno web podemos reducir los costes asociados a la recogida de datos