La comunidad de Cataluña posee diferentes disposiciones normativas en cuanto a la igualdad de género y oportunidades en su ámbito autonómico, así como distintivos propios de buenas prácticas.
En la comunidad de Cataluña podemos encontrar dos normas principales que trabajan aspectos relativos a la igualdad de género.
La primera de ellas es la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. En esta legislación, en relación al ámbito laboral, es interesante resaltar que en las bases reguladoras de subvenciones se tendrá en cuenta la forma de prevención y detección del acoso sexual y por razón de sexo a la hora de conceder las subvenciones.
Entre la legislación más reciente se encuentra la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En cuanto al ámbito laboral y empresarial resalta lo siguiente:
Aunque en Cataluña no se dispongan de servicios de asesoramiento específicos para las organizaciones, sí que disponen del llamado Institut Catalá de les Dones que ofrece información, recursos y materiales para trabajar aspectos relacionados con la igualdad, como las campañas de información y sensibilización.
En la comunidad de Cataluña no hay establecidas ayudas o subvenciones autonómicas para elaborar e implantar Planes de Igualdad.
Las empresas, tanto las que tienen la obligación como las que no de elaborar un plan de igualdad, pueden acceder al Distintivo catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo, por sus buenas prácticas en materia de igualdad y/o conciliación.
Contamos con un equipo especializado en aspectos de género e igualdad de oportunidades en las organizaciones, así como multidisciplinar. Contamos con una gran disponibilidad espacial, pudiendo operar en todo el territorio nacional. Nuestro modo de trabajar se basa en ofrecer un servicio cercano, de calidad y adaptado a las necesidades del cliente, así como mejorar la rentabilidad del proceso.
La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.
Nuestro entorno web facilita la recogida de datos con total seguridad
Asesoramiento durante todas las fases de desarrollo e implantación del Plan de Igualdad
Con formación específica en aspectos de género, organizaciones y RR.HH.
Gracias a nuestro entorno web podemos reducir los costes asociados a la recogida de datos